Trabajo y Networking

Viendo opciones para comprar un ordenador nuevo resulta que te dan la posibilidad de financiarlo en 3 meses, en un año, a partir de Septiembre… pero el centro comercial en cuestión primero debe hacerte un estudio financiero. Resulta que después de presentar todos los papeles de declaración de impuestos y recibos de autónoma, la opción “autónomo” no está contemplado en los perfiles profesionales que recoge el cuestionario. A mi parecer aquí nos encontramos dos problemas: 

1. El corte inglés tiene una base de cuestionarios obsoleta.

2. Lo de la financiación es cuestionable porque sólo se la dan a personas que hayan realizado declaraciones de la renta anuales. Es decir que si eres empresario y necesitas empezar a trabajar, facilidades no tienes.

Lo que quiero decir con esto, es que las opciones de búsqueda de trabajo han cambiado mucho. Si estás buscando trabajo, mis recomendaciones son tres: 

1. INNOVA, haz “coolhunting”, caza tendencias, estate a la última. 

2. CREA “ALGO”

3. SI NO SABES HACER ALGO, NO LO HAGAS. CONTACTA CON OTRO PROFESIONAL. HAZ NETWORKING

Si presentarte en una empresa con tu CV en papel ya no funciona, busca nuevos formatos (video currículum, performance, presentaciones…) y crea “algo” algo que te defina, que se vea que eres diferente, que convenza a las demás personas de por qué es necesario que te compren. Haz que te encuentren, utiliza tus redes sociales como perfil profesional, evita mostrar fotos que no querrías que vieran tus futuros jefes o clientes.

Especialízate. Que tu portafolio no sea un “cajón de sastre”, sé el mejor en lo tuyo. No practiques el intrusismo: lo que sabes te hace un profesional, lo que no sabes te hace un incompetente. Hazte con una cantera de contactos que creas que te puede servir en un futuro, tenlos siempre en mente porque para una cosa u otra te podrán ayudar, además es probable que cuando ellos lo necesiten también quieran contar contigo. El Networking es “acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio”, sigue una estrategia comercial, no agregues a cualquiera, selecciona bien tus contactos y analízalos. Crea alertas en google con tus intereses profesionales, intenta estar al día de todo. 

 Imagen

 

Actualmente hay multitud de portales de empleo, infojobs, jobandtalen, infoempleo… pero todos ellos o la inmensa mayoría tienen un subportal que en vez de ofertar vacantes de empleo en empresas, ofrecen proyectos en los que como autónomo puedes ofrecer tu propuesta. No es necesario que estés dado de alta ya como autónomo, puedes ofrecer la propuesta y en caso de que la acepten ya tendrías que darte de alta. Normalmente los portales se quedan con un porcentaje de la facturación. Selecciona tus portales de búsqueda de empleo, tener perfiles abandonados no te servirá de ayuda. 

“Nadie es imprescindible, pero algunas personas son fundamentalmente importantes”, esto lo digo yo, y quiere decir que si has perdido una oportunidad en un sitio, porque alguien ha pensado que puede hacer tu trabajo mejor que tú, ya estás tardando en buscarla en otro sitio. Si verdaderamente eres bueno, y luchas por mejorar día a día, no te faltará el trabajo.

Los comienzos son duros, pero si es verdad que si eres joven y emprendedor ahora hay muchas facilidades si las buscas. 

Próximamente: formas originales de presentar currículums.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s